miércoles, 28 de julio de 2010

Tarde de toros


No me gustan los toros pero tampoco me gustan las prohibiciones. Pienso que el Parlament de Catalunya ha sido valiente en tratar un tema como el de la mal llamada 'Fiesta Nacional' (todo el mundo sabe que en este país la única fiesta es ir al bar) pero a su vez la decisión está envuelta de hipocresía y oportunismo. Allá ellos. En mi modesta opinión creo que a la población catalana (que en todo caso es a quien afecta la resolución) debería estar más preocupada por los mamoneos y las corruptelas destapadas por el 'Caso Millet' que por el futuro de las reses bravas. Pero ya sabemos que en este país de pandereta, castañuela, bailarina y toro, nos va más la tontería que otra cosa. En fin, en mi caso, como catalán residente en Valencia, si quisiera ir a los toros no tendría problema... pero no lo voy a hacer, ya he dicho que nunca me ha atraido este espectáculo (por llamarlo de alguna manera). Aún así, una vez asistí a una corrida (de toros).

Fue justo hace 8 años, en junio de 2002, durante les 'Fogueres' d'Alacant, cuando (ironías de la vida) vivía en la calle d'En Bou (del toro). España acababa de ser eliminada del Mundial de Corea de manera totalmente injusta. El partido (cosas de la diferencia horaria) se emitió a primera hora y una vez acabada la 'desfeta' decidí desfogarme rumbo Sur. Ya en Alicante y después de la consiguiente 'mascletà' fogueril atacamos un arrocito a banda al que siguieron los consiguientes gin-tonics. En esas estando, alguien sugirió ir a los toros. Como en esta vida hay que probarlo todo (o casi todo) allí fuimos un grupo encabezado por el amigo Jamalajam y otros entes que no aparecen en la foto. Tengo que decir que lo mejor de la tarde fue el ambiente 'friki' que se respira en el tendido, los caliqueños, las botas de vino, el rancio abolengo, etc, etc.... De lo acontecido sobre el albero, poco que contar, mi bautizo de fuego con el mundo taurino resultó ser un espectáculo incruento porque la primera res 'palmó' de un ataque al corazón, delante del maestro Enrique Ponce, que no sabía como reaccionar. Los más viejos del lugar decían que no habían visto nada igual en su vida y hete aquí que un novato como yo se estrenaba así con su primer toro. El resto de la jornada pues ni fu ni fa, no me gustó pero tampoco sufrí cuando mataban al astado, como tampoco pienso en como engordan al pato cuando me como el foie, ni como matan al cerdo, ni al cordero.... Eso sí, cuando a la salida de la plaza hice la foto que encabeza este post, casi me descabella un mozo... si ya lo digo yo... del tema de los cuernos, mejor mantenerse alejado, a menos que seas vikingo. Sköl!

martes, 13 de julio de 2010

Vacaciones!


Bueno, después de tanto esfuerzo para conseguir el Mundial, nada mejor que tomarse un respiro y desaparecer por unos días. Pronto vuelvo!!! Qué ustedes lo disfruten tanto como un servidor espera hacerlo. Felices Vacaciones para todos!


PD: He reestructurado un poco el blog, eliminando enlaces cerveceros a los cuales, obviamente, se podrá acceder desde mi otra bitácora, la espumosa!!

lunes, 12 de julio de 2010

Gracias Andrés!!!


Muchas gracias Andrés por todo lo de anoche! Gracias por estar ahí, chutar, marcar el gol y darle a España su primer Mundial!, Gracias por conseguir que me quedara afónico! Gracias por emocionarme inmensamente con tu dedicatoria (una más) a tu gran amigo y eterno capitán perico Dani Jarque! Gracias por enternecerme con tu gesto y devolverme a aquel verano de 1978 cuando contemplé mi primera final mundialista (también resuelta en la prórroga y con Holanda de subcampeona) en el Bar Niu d'Or de Sant Joan Despí! Ayer tu gol, lo vimos en familia, con amigos, con mi pequeño de sólo dos años... pero rodeados también por aquellos que no estaban presentes y a los que (como tú) no olvidaremos nunca!! Gracias de nuevo Andrés!!! 

jueves, 8 de julio de 2010

La del pulpo!


'Se equivocó la paloma, se equivocaba...' Así reza la letra de una histórica canción. Pero el Pulpo Paul, desde su cerntral de operaciones en Oberhausen parece que lo tiene claro y de hecho acertó. España está en la final del Mundial! Así es la vida, así es el fútbol.... aunque a mí, el octopodo/cefalópodo se me antoja 'A Feira'... A por ellos!!

lunes, 5 de julio de 2010

Aquel verano en Biarritz!


Aterrizó Julio con sus calores, su bochorno, esa pegajosa humedad que uno trata de combatir como puede mientras espera las anheladas vacaciones. Precisamente, ahora que el verano ya se ha instalado entre nosotros me encantaría evocar otros (veranos) pasados que debieron ser gloriosos pero que ahora son sólo una sombra.

Biarritz es una localidad costera francesa, vinculada tradicionalmente a Euzkadi. Un lugar de veraneo que suena añejo, a lujos de antaño, quizás por eso quisieron bautizar este hotel que no está ni en el País Vasco ni en la costa vasca gala sinó en mi querido Mediterráneo, concretamente en Alcanar, Tarragona, en la frontera con Castellón, al pie de la mítica N-340, una carretera nacional de las de toda la vida, plagada de camioneros, bares, hostales y, como no, puticlubs a porrillo


La carretera también la podríamos calificar de fantasma y no sólo por este ruinoso hotel (me encantan los lugares abandonados ya lo sabéis, y prueba de ello fueron las entradas que hice en este mismo blog en sus principios) sino porque la pueblan otros establecimientos muertos que en su día vivieron el esplendor. Hay de todo, puticlubs, más hoteles, discotecas, etc...


Para entrar al Biarritz, deduzco que sus propietarios eran vascos o querían atraer al turismo del norte de España con el nombre, me hice acompañar por el buen amigo Ramón. El lugar es impresionante, con sus vistas al mar, multitud de habitaciones abandonadas pero con restos de colchones de moradores eventuales y pasajeros. Se conserva bastante bien a pesar de la invasión de grafitteros y demás saqueadores. El único gran peligro es un agujero inmenso que se abre a los pies del visitante en la segunda planta.



Bonita excursión, sin duda, que ya había sido inmortalizada por otro bloguero del terreno con más vena artística que quien os habla y al que recomiendo visitéis. También manda huevos que de un fin de semana de retiro familiar lúdico gastronómico en compañía de los Machos (Ramón, Cordills, Enrique y respectivas), los amigos de la infancia, en el ya conocido CarlosIII, uno vuelva con más fotos del Biarritz que de la familia, las mariscadas y los buenos momentos, pero... así es la vida. Feliz inicio de verano a todos!